INTA - Instituto de Técnica y Tecnología Agroalimentaria
Contacto   |   Enlaces  
 
Usuario Conectado: ACCESO PUBLIC0
 
Un Centro donde formarse al servicio del estudio y el progreso
 
 

ELEMENTOS A CONTROLAR EN LA IMPLANTACION

PRODUCTO

Puesto que es éste el que el cliente conoce y sobre el que se evaluará la calidad de la marca que representa. Para cada uno de los productos elaborados en cada industria deberá realizarse el diagnóstico y la fijación de unos niveles de calidad y de homogeneidad, y se fijará la frecuencia de analítica según nivel de producción del producto.

Los parámetros analizados se especificarán para cada producto, en función de la Reglamentación vigente y de las características propias del producto. Los parámetros específicos a analizar harán referencia a las características:

  • Microbiológicas: dan evidencia del nivel de contaminación de la materia prima, producto, utensilios y equipos utilizados y condiciones de manipulación en general.
  • Fisicoquímicos: describen la composición nutricional del alimento (ya sea materia prima o producto); en función de la composición de cada producto y de las características deseadas se analizarán unos parámetros u otros (proteína, materia grasa, extracto seco, perfil de ácidos grasos, etc.).
  • Organolépticos: es la evaluación sensorial del alimento, da una descripción de los aspectos que el consumidor aprecia cuando consume un producto

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Para que el producto posea unas determinadas características debera seguirse una serie de normas durante su obtención, por tanto será necesario ver qué prácticas son necesarias a tener en cuenta y de qué modo. Para la obtención de cada uno de los productos se especificarán las condiciones que deberán cumplirse para garantizar el objetivo final en cuanto a calidad.

Se elaborarán formularios de control y registro adaptados a cada una de las industrias que permitan al encargado de producción controlar perfectamente el proceso para obtener la calidad deseada en cada producto y prevenir los riesgos de contaminación en cada una de las fases de elaboración, repercutiendo, esto último, positivamente en los beneficios de la empresa y en la imagen de calidad de la misma.

PRESENTACIÓN Y MARKETING DEL PRODUCTO

Es la que afecta más directamente sobre el producto, ya que es la información que el consumidor primero recibe del producto, incluso antes de adquirirlo.

Por este motivo es muy importante que el consumidor primero se vea atraido por el producto, puesto que existe una amplia gama de productos de calidad en el mercado y no va a ser éste el único, y segundo porque una buena presentación, un formato adecuado, etc, dice mucho y muy bueno de la empresa que lo está elaborando y hay un sector de consumidores que están dispuestos a pagar más dinero por un producto más atractivo.

Pero sí se puede dar una idea del orden o política de calidad que que se sigue y dota a la empresa de una herramienta de trabajo que facilita las tareas cotidianas. Además de las características en cuanto a producto, es importante que el sistema de funcionamiento de la empresa posea un sistema de ordenamiento que den imagen de seriedad y control. Se estudiará el sistema actual en cada una de ellas y se plantearán opciones que permitan facilitar la gestión de clientes y proveedores, siempre buscando como objetivo la mejora de la calidad del producto, su control y homogeneidad.