INTA - Instituto de Técnica y Tecnología Agroalimentaria
Contacto   |   Enlaces  
 
Usuario Conectado: ACCESO PUBLIC0
 
Un Centro donde formarse al servicio del estudio y el progreso
 
 
Nuestras instalaciones

DIAGNOSIS INICIAL

Se trata de ver el estado de partida de cada uno de los productos, industrias y empresas y establecer el nivel en cuanto a los objetivos a alcanzar.

CONTENIDO

Será necesario llevar a cabo una serie de visitas en las que el personal específico evalúe el estado actual. Se llevarán acabo una serie de analíticas de todos los productos para conocer el estado de partida y poder establecer con realismo los límites de calidad alcanzables.

ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE CALIDAD

El objetivo en esta fase es fijar unos parámetros de calidad y de actuación que sirvan de nivel para todas las empresas que quieran participar en la comercialización conjunta de los productos previamente establecidos.

CONTENIDO

Para la fijación de estos parámetros se tendrá en cuenta el nivel de cumplimiento de los mismos, no se plantearán propuestas utópicas con niveles de calidad únicos e insuperables, sino más bien una propuesta a medida de las industrias concretas, de modo que los niveles se puedan alcanzar y se entre en un proceso dinámico de mejora continua de la calidad.

Esto último, aunque de entrada no parezca demasiado ambicioso es mucho más eficaz puesto que se intenta que los objetivos que se plantean se cumplan en un corto-medio plazo, y una vez cumplidos se está a disposición de establecer metas y requisitos más exigentes.

Con esta metodología se consigue a medio-largo plazo y de forma progresiva, alcanzar unos niveles óptimos de calidad sin provocar cambios bruscos en la forma de actuación de los agentes intervinientes (trabajadores, empresarios, etc).

Por experiencias anteriores, tanto propias como de otras entidades, se considera éste el único método eficaz para la industria agroalimentaria de estas dimensiones, los cuales, como es evidente, no tienen capacidad para que en la plantilla exista un director de calidad encargado del proceso de control y mejora.

Se establecen los límites en cuanto a los requisitos. En principio se establecen los siguientes aspectos a considerar, aunque como se especificará posteriormente, se adaptará a las necesidades y objetivos del promotor.

PRODUCTO

  • Límites microbiológicos.

  • Límites fisicoquímicos.

  • Límites organolépticos.

PROCESO

  • Sistemas de actuación.

  • Controles a efectuar.

  • Fijación de plan de prevención de riesgos microbiológicos.

  • Elaboración de sistemas de registros.

GESTIÓN

  • Sistemas de actuación.

  • Controles a efectuar.

  • Fijación de plan de prevención de riesgos microbiológicos.

  • Elaboración de sistemas de registros.

ESTABLECIMIENTO DE LOS PARÁMETROS DE MARKETING

Una vez fijadas las condiciones y parámetros productivos, se trata de maximizar el valor del producto mediante el marketing y la presentación. En definitiva, hacer atractiva su presentación, estableciendo los formatos más adecuados, su presentación, publicidad, etc.

CONTENIDO

Se estudiarán los formatos y formas de presentación más adecuados. Definir la información que acompañará al producto y el enfoque que se desee dar. Definición de la marca/contramarca y elaboración de folletos que incrementen el conocimiento y reconocimiento de los productos.