INTA - Instituto de Técnica y Tecnología Agroalimentaria
Contacto   |   Enlaces  
 
Usuario Conectado: ACCESO PUBLIC0
 
Un Centro donde formarse al servicio del estudio y el progreso
 
 
Servicio de calidad

1 OBJETIVO

El objetivo de la presente propuesta es la presentación de un plan de actuación para implantar un sistema de calidad en las empresas agroalimentarias que produzcan determinados productos alimenticios y la previa caracterización e identificación de dichos productos, de modo que existan unos parámetros de calidad que caractericen e identifiquen a las empresas y productos en ellas obtenidos.

El sistema de calidad implantado será común para todas las empresas de modo que exista un parámetro identificativo y diferenciador de todas ellas y de la marca que las ampara y que hará referencia a la zona geográfica a la que pertenecen y que pueda establecerse en un programa de comercializaciñon común.

Como es evidente por la naturaleza y origen de las industrias, el sistema de calidad aplicado deberá poseer una parte específica para cada industria, o mejor dicho para cada producto elaborado, por tanto, bajo unas directrices generales se realizarán las especificaciones necesarias para cada tipo de industria o cada producto obtenido.

2 LOCALIZACIÓN

La ubicación de las empresas agroalimentarias para las cuales se pretende establecer el sistema de Calidad Específico, corresponderá a una zona determinada que caracterice la calidad del producto obtenido.

3 PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Por el momento, los productos a los que va destinado este proyecto son elaborados cárnicos, de todos modos la metodología es común para cualquier tipo de producto agroalimentario. El número de empresas lo determinarán los propios agentes del sector ligados al territorio.

4 JUSTIFICACIÓN

Se plantea la elaboración de un Sistema de Calidad que ampare una serie de productos agroalimentarios, elaborados cárnicos en principio, de manera que se identifique, caracterice y homogeneice las cualidades de los productos para poder proceder a una comercialización común de los mismos.

Con la creación de una marca común (o bien manteniendo la propia marca y añadiendo una contramarca o distintivo de calidad de las empresas adheridas al plan de actaución) y el establecimiento de unos parámetros de calidad se pretende que todos los productos amparados por dicha marca o contramarca denominación específica cumplan los requisitos exigidos, y que realmente dichos productos sean de calidad superior (al menos en cuanto a los niveles planteados en el sistema de calidad) a los no amparados y sean reconocidos tanto dentro como fuera del ámbito geográfico en el que han sido elaborados. En resumen, podemos decir con la implantación de un Plan de Calidad Específico para las empresas y productos agroalimentarios de las empresas adheridas al plan de actuación, se pretende obtener una imagen de calidad tanto en cuanto a niveles microbiológicos, organolépticos y fisicoquímicos como en cuanto a la homogeneidad del producto que permita la puesta en comun en el mercado.

5 METODOLOGÍA

En las próximas páginas se describirá brevemente la metodología a tomar teniendo en cuenta que para definir y crear una marca propia se deberá controlar y establecer límites críticos, estos elementos a controlar son los siguientes:

ELEMENTOS - MAS INFORMACION

PRODUCTO

PROCESO DE PRODUCCION

PRESENTACIÓN Y MARKETING DEL PRODUCTO

A continuación se especifica la metodología a llevar a cabo dividida en fases de actuación comunes para los tres aspectos nombrados anteriormente: producto, proceso y marketing:

METODOLOGIA - MAS INFORMACION

DIAGNOSIS INICIAL

ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE CALIDAD

ESTABLECIMIENTO DE LOS PARAMETROS DE MARKETING